01 (1)

Familias de Chimbarongo recibieron viviendas de emergencia

1 de julio de 2019

Tras perder la totalidad de sus hogares por un incendio, la tarde del viernes recibieron del Gobernador Yamil Ethit las llaves de sus casas.

El pasado sábado 8 de junio, en la población Gabriela Mistral de la comuna de Chimbarongo, un incendio arrasó por completo con la vivienda de cuatro familias del sector.

La tragedia activó inmediatamente el Sistema de Protección Civil, movilizando a bomberos, al comité de Emergencias Municipal, la comunidad y autoridades, quienes acudieron inmediatamente al lugar para atender a los damnificados. Entre ellos, junto al alcalde Marco Contreras, el Gobernador Yamil Ethit, quien coordinó con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) la entrega de ayuda.

En esa ocasión, junto a la directora regional de la Onemi Alejandra Riquelme, se comprometió la cesión de viviendas de emergencia, las que fueron entregadas el pasado viernes por la máxima autoridad provincial.

“Nuestra labor como Gobierno es planificar, coordinar y ejecutar correctamente el funcionamiento del Sistema de Protección Civil, involucrando a todas las instituciones que lo componen y acudiendo de manera oportuna y, por sobretodo, de manera rápida” dijo el Gobernador Ethit.

Asimismo detalló que “junto a las casas, también entregamos un kit de habitabilidad que lo compone: una cocinilla; ropa de cama; colchones; útiles de aseo; y mercadería”.

“El mensaje del Presidente Sebastián Piñera, para casos lamentables como este, es que las personas no están solas. El gobierno los apoyará desde el primer minuto de la tragedia, mitigando la pérdida de sus enseres y apoyándolos, a través de las diversas herramientas disponibles, para recuperar, en parte, lo que perdieron por el fuego”, afirmó Ethit.

Las cuatro casas de emergencia destinadas por el gobierno a través del Ministerio de Interior, son estructuras prefabricadas de paneles OSB, que tienen un revestimiento exterior de “smartpanel”, techumbre de zinc e incluye instalaciones eléctricas y un baño, entre otras características.

Con la habilitación de las casas, el siguiente paso impuesto por las autoridades, es guiar a las familias en la postulación a un subsidio habitacional a través del Serviu.