d7ca21daeb253416780acddc9e1d8371

Niños y niñas plantaron árboles en el Parque Comunal

Los estudiantes de los colegios República Argentina y Moisés Mussa de Rancagua, y del Concejo Infantil, participaron en la actividad.

Los árboles son parte fundamental de nuestro ecosistema y también de las políticas de la Municipalidad de Rancagua; ofrecer una comuna con más ejemplares, especialmente nativos, es uno de los objetivos principales del municipio, ya que los beneficios de tener espacios verdes, son múltiples. Con esta premisa, al Dirección de Gestión Ambiental en conjunto con la oficina regional de Conaf, organizaron una actividad junto estudiantes rancagüinos en que plantaron más de 50 nuevos quillayes en el Parque Comunal de Rancagua.

La actividad se realizó el pasado jueves 4 de julio, y en ella estuvo presente el alcalde (s), Víctor Salas, junto al jefe provincial de Conaf, Cristián Núñez, más 50 estudiantes del Colegio República Argentina, otros 50 del Moisés Mussa, e integrantes del Concejo Infantil. Tras los saludos de rigor, los niños y niñas fueron junto al famoso corpóreo “Forestín” a plantar los 55 quillayes.

“La idea se basa en un Plan Maestro de arborización para la comuna de Rancagua. Contamos con cerca de 72 mil árboles, de los cuales cerca del 50 por ciento está en un estado regular. Nosotros trabajamos direccionados con el cambio climático; trabajamos donde hay islas de calor, pensando que la forestación nos da un cobijo, cuando la radiación es más intensa. En 8 o 10 años más acá (Parque Comunal), habrá un cobijo radiativo”, indicó Claudia Quintanilla, jefa de proyecto de Áreas Verdes y Arbolado de la Municipalidad de Rancagua.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf Cachapoal, Cristián Núñez, señaló que “en el marco del Programa de Arborización, Conaf ha firmado con las 17 comunas de la provincia un convenio de cooperación con el objetivo de incentivar la creación y cuidado de las áreas verdes municipales. Es así como este jueves 4 de julio se celebró junto a la I. Municipalidad de Rancagua, el inicio del programa en la comuna por medio de una plantación simbólica en el Parque Comunal de dicha comuna”.

Las especies plantadas son quillayes, un árbol nativo de la Zona Central del país, con gran resistencia a las bajas y altas temperaturas, y a los períodos prolongados de sequía. Este árbol de hoja perenne puede alcanzar hasta 20 metros de altura, y debido a su frondosa copa, entrega una rica sombra durante los meses de verano.